¿Le interesa Photoshop?

Photoshop es la herramienta imprescindible para fotógrafos y diseñadores, ya sean aficionados o profesionales. Si está interesado ...

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Secretos de Photoshop para iniciados

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Cómo se escribe un libro

 
Elegir el tema
Lo primero es decidir sobre qué va a tratar el libro. Debe ser un tema sobre el que tengamos conocimientos de primera mano, que resulte interesante para un amplio grupo de personas y por el que sintamos autentico interés personal.
Por motivos obvios, trataremos con mayor profundidad el tema técnico y, dentro de él, el proyecto de escribir un libro sobre Photoshop y eso por dos razones:

  • La primera es porque es el que plantea mayores dificultades prácticas y si somos capaces de resolverlas, tendremos el camino abierto para otras opciones más sencillas.

  • La segunda porque el tema técnico es, tal vez, el más fácil de escribir y desarrollar debido a que no es necesario poseer talento literario, sino únicamente una razonable soltura para explicar claramente conceptos técnicos.

Confeccionar el borrador
Lo primero es escribir un índice detallado de los capítulos, apartados y subapartados en que se va a dividir el libro. Esta primera estructura es muy importante porque nos ayudará a organizar los contenidos, determinar la extensión y detectar los aspectos que requieren más trabajo de documentación e investigación.
En esta fase conviene leer con atención textos relacionados con el tema que nos interesa. Podemos participar en foros para tener una visión de primera mano de los aspectos que más interesan, los distintos enfoques, los errores más comunes y aprovechar los conocimientos de los demás intervinientes para resolver nuestras propias ideas.
Toda la información relevante, debe anotarse en algún documento, a ser posible, con la referencia de la fuente de donde se ha sacado. También conviene organizarla por temas y subtemas, en función de la organización que hemos dado a nuestro proyecto.
Recomiendo Word para escribir el borrador y OneNote para capturar y organizar las notas sueltas, ambos de la suite Microsoft Office 2007.
Para ver un ejemplo de índice, pulse aquí.


Redacción definitiva
Una vez que ya tenemos el borrador y hemos organizado los temas en el orden definitivo y quitado o añadido contenidos hasta quedar satisfechos, comenzamos la redacción definitiva. Aquí conviene elegir la herramienta de maquetación que se va a usar en función de la cantidad de imágenes que posea. La aplicación que se suele utilizar es Word de Microsoft pero si el texto contiene muchas imágenes en color y de alta resolución, tal vez necesite un maquetador como Indesign de Adobe. Un maquetador permite gestionar un número ilimitado de imágenes de cualquier tamaño mientras que Word puede tener dificultades. Tendrá que probarlo sobre el terreno para decidir la herramienta a emplear.
En esta fase se insertan las imágenes que se vayan a emplear y se hace la redacción definitiva empleando el formato de página más usado en los libros del tipo que usted está escribiendo.


Insertar imágenes
Básicamente existen dos tipos de imágenes: Vectoriales y bitmap.


Imágenes vectoriales
Para crear esquemas, ilustraciones explicativas, diagramas se suelen utilizar imágenes vectoriales. Estas imágenes se pueden crear con programas como Ilustrator o CorelDraw.
Una vez creadas, pueden convertirse a formato EPS (encapsulado postscript), PDF y también TIFF o JPEG, aunque al ser estos formatos bitmap, no se obtiene tanta calidad en la representación.


Imágenes bitmap
Este formato es el propio de las imágenes fotográficas y se caracteriza por estar formadas por píxeles. El programa más conocido para trabajar con estas imágenes es Photoshop, aunque existen otros gratuitos como GIMP.
Existen Webs que ofrecen un amplio material gráfico gratis, aunque hay que asegurarse de que no incumplimos los derechos del autor al emplearlas. También podemos obtener imágenes con una cámara digital, si las circunstancias lo permiten.
Dependiendo del maquetador que estemos empleando, utilizaremos uno u otro formato. Si hemos de entregar las imágenes a la editorial, junto con el texto, habrá que ponerse de acuerdo con ellos sobre el formato idóneo.
Procure trabajar siempre con imágenes de una resolución de 300 píxeles/pulgada para obtener la máxima calidad en impresión.
Si desea preparar sus propias imágenes, ya sea porque es diseñador o fotógrafo, necesitará un programa como Photoshop para hacerlo. Los conocimientos requeridos puede encontrarlos en nuestro libro Photoshop CS4 Superfácil.


Publicar un libro
Sólo hay algo más difícil que escribir un libro y eso es encontrar a un editor que lo publique. Por desgracia para el autor, hay demasiados autores en relación con los lectores y esto hace muy difícil abrirse camino.
La buena noticia es que existen Webs en las que se puede editar a un precio muy asequible bajo demanda o en formato PDF. Básicamente el procedimiento consiste en abrirse una cuenta, subir en formato PDF el libro que se quiera publicar y pagar una pequeña cantidad por promoción y registrar el libro para retener los derechos de autor.
Usualmente la empresa ofrece varios pack personalizados de diferente precio y posibilidades. Los usuarios que entran en la Web y encuentran su libro en el escaparate virtual, pueden solicitar una copia impresa o en PDF y pagar por ella. Una parte de ese pago es ingresada a la cuenta del autor.
La gran ventaja de este sistema de venta está en que puede venderse libros en todo el mundo, y al ser bajo demanda, no hay costes de publicación, almacenamiento, distribución, etc. lo que permite al editor "arriesgarse" a publicar cualquier libro. Las editoriales convencionales, deben hacer una fuerte inversión en sacar, al menos, 500 ejemplares impresos y por eso no se arriesgan si el texto y el autor no le ofrecen seguridad de recuperar la inversión.
Como ejemplo de una Web dedicada a la promoción y venta de libros, vea Scribd.


Las editoriales bajo de manda pueden vender sus libros tanto en formato PDF como en papel impreso, según usted decida. Además, trabajan con empresas de impresión bajo demanda distribuidas por todo el mundo, lo que les permite atender inmediatamente a cualquier cliente que resida en, virtualmente, casi cualquier lugar civilizado. Cada empresa ofrece un abanico de opciones para sus autores, adaptado a sus necesidades y expectativas.
Continuará...

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, por las explicaciones. En realidad estoy haciendo un borrador a mano,porque mi libreta la llevo conmigo a todas partes y donde me surge, escribo. No tengo notas al margen, solo doy vuelta mi libreta del revés y para abajo y comienzo de ese sector la otra cara de mi escrito, que sé un dia podré unir. Allí lo abré terminado y querré editarlo, con temor y vergüenza, pero voy a hacerlo. Sin dibujos, sin capítulos. Pero necesito un corrector literario y eso no me lo puede dar ningún programa conocido ¿ o si?. ALI.

Autor dijo...

No conozco ningun programa que realice el trabajo de correción de estilo. Word de Microsoft corrige las faltas de ortografía y avisa de algunas incorrecciones simples de estilo que pueden resultar útiles, aunque no suficientes.
Una buena manera de mejorar un texto es mostrárselo a amigos y familiares para que nos indiquen que ven incorrecto o mejorable, porque todos tenemos mayor capacidad crítica que creativa.
Espero que le sirva de algo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!
Gracias por la información. Estoy seguro que me ayudará a tomar el camino adecuado.
A decir verdad, esta es la primera información a la cual tengo acceso. En cambio, me resulta muy enriquecedora, dado que es fácil de entender y de seguir.
Hasta pronto, amigos!
Leonardo!

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion que acabo de leer. Esta noche medio por ponerme a escribir un libro, sin saber absolutamente nada de ello, pero ya tengo el titulo y se de que voy a escribir. Lo que escribi en borrador lo acabo de pasar en Word.Estare pendiente de tu pagina, para volver a leer tus consejos, que me han dado buenas ideas. Bendiciones.

Ph.D. Raúl Pereyra dijo...

Gracias por las sugerencias, hoy quise buscar algo que me ayude a convertir, todo lo que tengo escrito, como ser; quiero convertir mi tesis de maestría en libro, como así; mi tesis doctoral en libro para que llegue a un público lector en educación superior, también quiero convertir en libros mis apuntes de 25 años de docencia universitaria, gracias por todo.
Ph.D. Raúl Pereyra

Anónimo dijo...

Cómo se conoce una Editorial honesta de una que no lo es ?

Publique parte de un trabajo, hace un año, y resulta que la Editorial desapareció de Internet, o está trabajando con otro nombre, claro, después de que acapara algún dinero, que desastre...

Estas empresas son las que le hacen hablar a uno pestes de Internet.

Autor dijo...

En realidad, no hay ninguna forma de distinguirlas pero ese es el mismo problema de las empresas reales, que también pueden desaparecer sin previo aviso.

La norma a seguir es el prestigio y el tiempo que llevan prestando sus servicios.

Por ejemplo Scrib o Lulú poseen catálogos muy extensos y un reconocido prestigio en este campo.
Antes de apostar por una marca, conviene informarse en Internet sobre su trayectoria comercial y la la opinión de los usuarios.

Saludos y suerte con la próxima.

Anónimo dijo...

Hola..
Muchas gracias por estos consejos.. Esta noche comenze a escribir mi primer libro, al cual pretendo darle su final.. Pero me surgieron varias preguntas, de las cuales aqui encontre la respuesta.. Hoy en dia gran parte de la comunidad se queja del abanse tecnologico, pero yo agradezco,porq dandole su buen uso, tiene un resultado satisfactorio..



Desde ya muchas gracias.. Y cual quier duda la consultare con ustedes..

YACK dijo...

¡Suerte con su libro!

nicolas valentin dijo...

Nicolas Madrid.
Deseo comenzar a escribir un gran libro pero tengo miedo de los demas que van a lerlo por que es mi infancia ,que no ha sido nada agradable. Y escribo en español por que llevo 15 años aqui y me cuesta mas escribir en mi idioma que en el español. Podria pedir a alguen con talento en escribir que me ayude en los terminos de expresion y que los terminos sea mas academicos? Podra utilizar luego mi libro como si fuera el , el autor?Gracias por vuestros consejos.Respetuosamente Nicolas

Autor dijo...

Estimado Nicolás, mi sugerencia es esta:

Escriba su libro sin preocuparse de los detalles lingüísticos.

Inscríbalo en el registro de la propiedad intelectual para asegurarse la autoría y luego búsquese un corrector de estilo para que lo depure. Una vez registrado podrá denunciar cualquier plagio o maniobra fraudulenta.

Por último, puede presentarlo a un editor o a concursos literarios manteniendo el anonimato bajo un pseudónimo, si es lo que prefiere.

Saludos cordiales.

eleaquin cardozo dijo...

hola me llamo eleaquin cardoza estoy buscando alluda para escribir un libro y pido por favor que me alluden acer un borrador para mi libro.mi correo es eleaquinelias@hotmail.com

Anónimo dijo...

me encanto , el solo hecho de saber que alguien lo puede leer en cualquier parte del mundo emociona mi ser.... cuando termine el mio seguire estos pasos ... gracias super interesante.....




nancy. ecuador

Anónimo dijo...

-Quería hacer una consulta sobre el photoshop cs5 extended...
Lo que sucede es que no puedo cambiar de color a la herramienta de pincel al pinchar en los cuadrados izquierdos...y también me di cuenta que en la opción (conmutar panel pinceles) y luego al hacer click en la opción brush me di cuenta que todas las opciones están con un candado abierto,pero menos una la opción(dinámica de color) esta con un candado cerrado, le hago click pero no me toma...¿sera ese el factor que me impide cambiarle el color al pincel?...¿como hago para desbloquear esa opción o abrir de alguna forma ese candado?...Porque por mas que le hago click a la opción dinámica de color no me funciona, mientras que todas las demás opciones funcionan correctamente...necesito ayuda...plis

Autor dijo...

Necesito más datos para contestar. Por favor pregunta en el apartado dedicdo a resolver preguntas de usuarios. ¿Qué significa que no puedes cambiar el color del pincel?
Mira si tienes el modo de color escala de grises.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola yo me preguntaba q puede costar hacerse uno mismo cargo de la edicion de un libro.y como funciona esto.sin tener una editorial.estoy escribiendo y me gustaria tener una proyeccion de lo q puedo hacer..gracias

Autor dijo...

Eso depende de dónde lo publique.

Puede consultar a título orientativo estas webs:

http://www.vivelibro.com/80088/packs?gclid=CLSRgs75grUCFUbKtAod3BcArg


http://www.puntodidot.com/?gclid=CMiwps35grUCFebLtAodBm8AkA


Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, estoy escribiendo un libro técnico; tengo duda en la forma de redactar, como es técnico describe muchos procesos y no se si referirme de la manera: "damos clic en ..." o mejor, "dar clic en..." Es decir es un manual pero no se si hablar de "nuestros" o "sus". Gracias